tag:blogger.com,1999:blog-80219627928911826632024-02-07T00:18:35.213-08:00Amor a la ciencia, amor a la antropologiasilvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-36762251196205654932010-05-28T15:51:00.000-07:002010-05-28T16:00:11.263-07:00ANTROPOLOGOS IMPORTANTES<div align="justify">ANTROPOLOGOS EN TIEMPOS MODERNOS<br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Manuel_Gamio.jpg"></a>Manuel Gamio fue un <a title="Antropología" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa">antropólogo</a> <a title="México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico">mexicano</a>, nacido en el año de <a title="1883" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1883">1883</a>, en plena época <a title="Porfiriato" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato">porfirista</a>. Manuel Gamio fue alumno de <a title="Franz Boas" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Boas">Franz Boas</a>, de quien adoptó el enfoque culturalista característico de la antropología estadounidense de principios del <a title="Siglo XX" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX">siglo XX</a>. En <a title="1911" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1911">1911</a> formó parte del grupo que fundó la <a title="Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Internacional_de_Arqueolog%C3%ADa_y_Etnolog%C3%ADa_Americana&action=edit&redlink=1">Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana</a>, con sede en la <a title="Ciudad de México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_M%C3%A9xico">ciudad de México</a>.<br />Entre <a title="1913" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1913">1913</a> y <a title="1916" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1916">1916</a> ocupó el cargo de inspector general de Monumentos Arqueológicos de la <a title="Secretaría de Educación Pública (México)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Educaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_(M%C3%A9xico)">Secretaría de Educación Pública</a>. Realizó investigaciones de campo en varios puntos del <a title="Valle de México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_M%C3%A9xico">valle de México</a>. Fruto de esas investigaciones es el libro La población del valle de Teotihuacan, que vio la luz en el año de <a title="1921" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1921">1921</a>. A la fecha, esta obra sigue siendo fuente importante de información etnográfica de esa zona en el norte del <a title="Estado de México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_M%C3%A9xico">estado de México</a>. Además, publicó el célebre libro Forjando Patria, un tratado donde plasma su propuesta de integración (asimilación cultural) de los indígenas mexicanos a la sociedad mestiza mexicana. Manuel Gamio murió en <a title="1960" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1960">1960</a>.<br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FranzBoas.jpg"></a>Franz Boas (<a title="Minden" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Minden">Minden</a>, <a title="Westfalia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Westfalia">Westfalia</a>, <a title="9 de julio" href="http://es.wikipedia.org/wiki/9_de_julio">9 de julio</a> de <a title="1858" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1858">1858</a> – <a title="Nueva York" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York">Nueva York</a>, <a title="21 de diciembre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/21_de_diciembre">21 de diciembre</a> de <a title="1942" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1942">1942</a>) fue un <a title="Antropología" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa">antropólogo</a> <a title="Estados Unidos" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos">estadounidense</a> de origen <a title="Judío" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADo">judío</a> alemán.<br />Tras estudiar en varias universidades alemanas (<a title="Heidelberg" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Heidelberg">Heidelberg</a>, <a title="Bonn" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bonn">Bonn</a>) se doctoró en la de <a title="Kiel" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Kiel">Kiel</a>.<br />Al comienzo fue estudiante de <a title="Física" href="http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica">física</a>. En <a title="1886" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1886">1886</a>, durante unas investigaciones, viajó al norte de <a title="Canadá" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1">Canadá</a> para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravió y fue rescatado por los indios <a title="Inuit" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit">inuit</a>.<br />En <a title="1921" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1921">1921</a> realizó trabajos relacionados con las consecuencias de las migraciones; estos consistían en comparar la primera y segunda generación de inmigrantes en las poblaciones de origen, que habían permanecido sedentarias. El objetivo de estos estudios era medir el impacto del nuevo entorno sobre los emigrantes.<br />Fue fundador de la American Anthropological Association y en 1931 fue presidente de la Asociación Angloamericana para el Desarrollo de la Ciencia.<br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MarvinHarris.jpg"></a>Marvin Harris (<a title="Brooklyn" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Brooklyn">Brooklyn</a>, <a title="18 de agosto" href="http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_agosto">18 de agosto</a> de <a title="1927" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1927">1927</a> - <a title="Gainesville (Florida)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gainesville_(Florida)">Gainesville</a>, <a title="25 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_octubre">25 de octubre</a> de <a title="2001" href="http://es.wikipedia.org/wiki/2001">2001</a>) fue un <a title="Antropología" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa">antropólogo</a> <a title="Estados Unidos" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos">estadounidense</a>, creador del <a title="Materialismo cultural" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_cultural">materialismo cultural</a> y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología. Profesor del departamento de antropología de la <a title="Universidad de Columbia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Columbia">Universidad de Columbia</a>, en <a title="1981" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1981">1981</a> se trasladó a la <a title="Universidad de Florida" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Florida">Universidad de Florida</a>.<br />Marvin Harris es creador de la estrategia de investigación conocida como <a title="Materialismo cultural" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_cultural">materialismo cultural</a>. Consideró estos factores demográficos y productivos, a los que denominó <a title="Infraestructura" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura">infraestructura</a>, como elementos clave en la determinación de la estructura social y cultura de las sociedades. A lo largo de su vida, Harris tuvo partidarios acérrimos y críticos feroces. Su lectura, en cualquier caso, resulta obligada para entender la antropología de finales del siglo XX.<br />Harris hizo frecuente el uso dentro de las <a title="Ciencias humanas" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas">ciencias humanas</a> de los términos <a title="Emic y etic" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic">emic</a> y <a title="Emic y etic" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic">etic</a>, tomados de <a title="Fonología" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fonolog%C3%ADa">fonología</a> y <a title="Fonética" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%A9tica">fonética</a>, respectivamente. En lingüística, una muestra de discurso hablado es lo que mejor puede analizarse desde ambas perspectivas, distintas pero complementarias.<br /><a href="http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://anthropologynet.files.wordpress.com/2007/06/clifford_geertz.jpg&imgrefurl=http://anthropology.net/2006/10/31/rest-in-peace-clifford-geertz/&h=261&w=180&sz=19&tbnid=6uD9rsBErHZ6fM:&tbnh=112&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3Dclifford%2Bgeertz&hl=es&usg=__woWxmlYVbVnDBSnMfiZcKA32X_c=&ei=qT8ATN78MIP7lwfh74zdCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CCkQ9QEwAw"></a>Clifford James Geertz (<a title="San Francisco (California)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(California)">San Francisco</a>, <a title="23 de agosto" href="http://es.wikipedia.org/wiki/23_de_agosto">23 de agosto</a> de <a title="1926" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1926">1926</a> - <a title="30 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_octubre">30 de octubre</a> de <a title="2006" href="http://es.wikipedia.org/wiki/2006">2006</a>) fue un <a title="Antropología" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa">antropólogo</a> <a title="Estados Unidos" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos">estadounidense</a> que fue profesor del <a title="Institute for Advanced Study" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Institute_for_Advanced_Study">Institute for Advanced Study</a>, de la <a title="Universidad de Princeton" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Princeton">Universidad de Princeton</a>, <a title="Nueva Jersey" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Jersey">Nueva Jersey</a>.<br />Después de servir en la <a title="Marina de los Estados Unidos" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_los_Estados_Unidos">Marina de los Estados Unidos</a> durante la <a title="Segunda Guerra Mundial" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial">Segunda Guerra Mundial</a> (<a title="1943" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1943">1943</a>-<a title="1945" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1945">45</a>), Geertz estudió en el <a title="Antioch College (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antioch_College&action=edit&redlink=1">Antioch College</a>, donde obtuvo el grado de bachiller en <a title="1950" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1950">1950</a>; más tarde se doctoró en <a title="Universidad de Harvard" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Harvard">Harvard</a> como <a title="Doctor en Filosofía (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Doctor_en_Filosof%C3%ADa&action=edit&redlink=1">doctor en Filosofía</a> en <a title="1956" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1956">1956</a>. Pasó por varias escuelas antes<br />de formar parte del equipo de antropólogos de la <a title="Universidad de Chicago" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Chicago">Universidad de Chicago</a> (<a title="1960" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1960">1960</a>-<a title="1970" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1970">70</a>); posteriormente se convirtió en profesor de ciencias sociales del <a title="Institute for Advanced Study" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Institute_for_Advanced_Study">Institute for Advanced Study</a> en <a title="Universidad de Princeton" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Princeton">Princeton</a> de <a title="1970" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1970">1970</a>-<a title="2000" href="http://es.wikipedia.org/wiki/2000">2000</a>, donde fue emérito hasta su muerte, el <a title="30 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_octubre">30 de octubre</a> de <a title="2006" href="http://es.wikipedia.org/wiki/2006">2006</a>. Recibió un doctorado honorífico del Bates College en <a title="1980" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1980">1980</a>.<br />En la Universidad de Chicago, Geertz se convirtió en el "campeón de la <a title="Antropología simbólica (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antropolog%C3%ADa_simb%C3%B3lica&action=edit&redlink=1">antropología simbólica</a>", que pone particular atención al papel del <a title="Imaginario" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imaginario">imaginario</a> (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar (pues la comprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos clave de cada cultura (a esto se llama <a title="Descripción densa (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Descripci%C3%B3n_densa&action=edit&redlink=1">descripción densa</a>).<br />Karl Polanyi (<a title="25 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_octubre">25 de octubre</a> de <a title="1886" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1886">1886</a>, <a title="Viena" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viena">Viena</a> (<a title="Austria" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Austria">Austria</a>) – <a title="23 de abril" href="http://es.wikipedia.org/wiki/23_de_abril">23 de abril</a> de <a title="1964" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1964">1964</a>, <a title="Pickering (Ontario)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pickering_(Ontario)">Pickering</a> -<a title="Ontario" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ontario">Ontario</a>- (<a title="Canadá" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1">Canadá</a>), <a title="Ciencias sociales" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales">científico social</a> que trabajó en el ámbito de la <a title="Antropología económica" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_econ%C3%B3mica">antropología económica</a> y la crítica de la economía ortodoxa.<br />Karl Polanyi nació en 1886 en <a title="Viena" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viena">Viena</a>, en ese momento capital del <a title="Imperio austrohúngaro" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_austroh%C3%BAngaro">Imperio austrohúngaro</a>. Su padre era un ingeniero y empresario húngaro, Michael Pollacsek. Su madre, Cecile Wohl, de origen ruso, era una figura conocida del mundo intelectual húngaro. Su hermano, <a title="Michael Polanyi" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Polanyi">Michael Polanyi</a>, llegaría a ser un químico de renombre que también realizó aportaciones a la filosofía de la ciencia.<br />Karl Polanyi cursó estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Budapest, donde fundó con su hermano Michael y Oscar Jaszi el Círculo Galilei (Galilei Kör), un grupo estudiantil liberal que promovía la independencia de <a title="Hungría" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hungr%C3%ADa">Hungría</a> y editaba la revista Szabadgondolat.<br />Murió en 1964.<br /><a title="'" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gramsci.png"></a>Antonio Gramsci (<a title="Ales (Cerdeña) (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ales_(Cerde%C3%B1a)&action=edit&redlink=1">Ales</a>, <a title="Cerdeña" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cerde%C3%B1a">Cerdeña</a>, <a title="22 de enero" href="http://es.wikipedia.org/wiki/22_de_enero">22 de enero</a> de <a title="1891" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1891">1891</a> - <a title="Roma" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Roma">Roma</a>, <a title="27 de abril" href="http://es.wikipedia.org/wiki/27_de_abril">27 de abril</a> de <a title="1937" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1937">1937</a>) fue un <a title="Filosofía" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa">filósofo</a>, teórico <a title="Marxismo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo">marxista</a>, <a title="Política" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica">político</a> y <a title="Periodista" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Periodista">periodista</a> <a title="Italia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Italia">italiano</a>.<br />Sus padres fueron Francesco Gramsci (<a title="1860" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1860">1860</a>-<a title="1937" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1937">1937</a>) y Giuseppina Marcias (<a title="1861" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1861">1861</a>-<a title="1932" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1932">1932</a>). Francesco era originario de <a title="Gaeta" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gaeta">Gaeta</a> y estudiaba <a title="Derecho" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho">derecho</a>, pero a causa de la pobreza de su familia debió encontrar rápido un trabajo y partió para Cerdeña. Corría el año 1881 y se emplearía en la oficina de registro de <a title="Ghilarza" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ghilarza">Ghilarza</a> (provincia de Oristano).<br />Allí conoce a Peppina, que sólo había estudiado hasta tercero de <a title="Primaria" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Primaria">primaria</a> y se casan, a pesar de la oposición de los padres de ella. Durante este período nacieron sus hijos: Gennaro (<a title="1884" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1884">1884</a>), Grazietta (<a title="1887" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1887">1887</a>), Emma (<a title="1889" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1889">1889</a>) y el 22 de enero de <a title="1891" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1891">1891</a>, en <a title="Alès" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%A8s">Alès</a>, Antonio, bautizado el <a title="29 de enero" href="http://es.wikipedia.org/wiki/29_de_enero">29 de enero</a>.<br />Al fin del segundo año del instituto, pide a su profesor, director de la <a title="Unión Sarda (aún no redactado)" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Uni%C3%B3n_Sarda&action=edit&redlink=1">Unión Sarda</a>, poder colaborar durante el verano en el periódico con breves correspondencias y el profesor lo acepta: el <a title="20 de julio" href="http://es.wikipedia.org/wiki/20_de_julio">20 de julio</a> de <a title="1910" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1910">1910</a> recibe la credencial de periodista. El año siguiente se gradúa del liceo con ochos y un nueve en <a title="Idioma italiano" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_italiano">italiano</a>.<br />Michel Foucault (<a title="Poitiers" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Poitiers">Poitiers</a>, <a title="15 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/15_de_octubre">15 de octubre</a> de <a title="1926" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1926">1926</a> – <a title="París" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs">París</a>, <a title="25 de junio" href="http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_junio">25 de junio</a> de <a title="1984" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1984">1984</a>) fue un <a title="Historia de las ideas" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_ideas">historiador de las ideas</a> y <a title="Filosofía" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa">filósofo</a> <a title="Francia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia">francés</a>. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el <a title="Collège de France" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Coll%C3%A8ge_de_France">Collège de France</a> (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las <a title="Ciencias sociales" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales">ciencias sociales</a> y las <a title="Humanidades" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Humanidades">humanidades</a>.<br />Foucault es conocido principalmente por sus <a title="Teoría crítica" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica">estudios críticos</a> de las <a title="Institución social" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_social">instituciones sociales</a>, en especial la <a title="Psiquiatría" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa">psiquiatría</a>, <a title="Medicina" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina">medicina</a>, las <a title="Ciencias humanas" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas">ciencias humanas</a>, el sistema de <a title="Prisión" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n">prisiones</a>, así como por su trabajo sobre la historia de la <a title="Sexualidad humana" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_humana">sexualidad humana</a>. Su trabajo sobre el <a title="Poder (sociología)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_(sociolog%C3%ADa)">poder</a> y las relaciones entre poder, <a title="Conocimiento" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento">conocimiento</a> y <a title="Discurso" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso">discurso</a> ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al <a title="Estructuralismo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo">estructuralismo</a>, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de <a title="Postestructuralista" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Postestructuralista">postestructuralista</a> y <a title="Postmodernidad" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Postmodernidad">postmodernista</a>, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la <a title="Modernidad" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad">modernidad</a> con raíces en <a title="Immanuel Kant" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant">Kant</a>.<br /><a href="http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.nndb.com/people/351/000117997/oscar-lewis-1.jpg&imgrefurl=http://www.nndb.com/people/351/000117997/&h=250&w=189&sz=13&tbnid=O-2X1kkTgc9l5M:&tbnh=111&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Doscar%2Blewis&hl=es&usg=__MmT-lEv0LyIe33Z4JF2pCB1A-74=&ei=j0QATLJlxN-WB7Oo3IYK&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CC0Q9QEwBg"></a>Oscar Lewis (Oscar Lefkowitz), <a title="Nueva York" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York">Nueva York</a>, <a title="EE. UU." href="http://es.wikipedia.org/wiki/EE._UU.">EE. UU.</a>, <a title="25 de diciembre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_diciembre">25 de diciembre</a> de <a title="1914" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1914">1914</a> - <a title="16 de diciembre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/16_de_diciembre">16 de diciembre</a> de <a title="1970" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1970">1970</a>) fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la <a title="Cultura de la pobreza" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_pobreza">cultura de la pobreza</a>".<br />Era hijo de un rabino polaco que había inmigrado y se había instalado en el Norte del Estado de Nueva York, en donde tenía un hotel.<br />En 1943 fue representando a EE.UU. al Instituto Interamericano de indígenas en México para estudios en desarrollo rural. Investigó comunidades campesinas de Tepoztlán, que habían sido estudiadas antes por Robert Redfield. También realizó estudios de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años los concentró en estudios urbanos.<br />Publicó exitosos textos como: “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, de comienzos de los <a title="1960s" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1960s">1960s</a>. El gobierno mexicano lo declaró "calumnioso y obsceno", probándose luego que la imputación era excesiva.<br /><a href="http://portal.unesco.org/culture/es/files/37347/12126701431levi-strauss_260.jpg/levi-strauss_260.jpg"></a>Claude Lévi-Strauss (<a title="Bruselas" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bruselas">Bruselas</a>, <a title="Bélgica" href="http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9lgica">Bélgica</a>, <a title="28 de noviembre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/28_de_noviembre">28 de noviembre</a> de <a title="1908" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1908">1908</a> – <a title="París" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs">París</a>, <a title="Francia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia">Francia</a>, <a title="30 de octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_octubre">30 de octubre</a> de <a title="2009" href="http://es.wikipedia.org/wiki/2009">2009</a>)<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss#cite_note-0">[1]</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss#cite_note-1">[2]</a> fue un <a title="Antropólogo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antrop%C3%B3logo">antropólogo</a> <a title="Francia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia">francés</a>, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la <a title="Estructuralismo (antropología)" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(antropolog%C3%ADa)">antropología estructural</a> e introductor en las <a title="Ciencias sociales" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales">ciencias sociales</a> del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de <a title="Saussure" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Saussure">Saussure</a>. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del <a title="Siglo XX" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX">siglo XX</a>.<br />Gracias a Lévi-Strauss los conocimientos de la antropologia fueron creciendo<br />Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.[][]<br />Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.<br />Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques <a title="Etnocentrismo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Etnocentrismo">etnocentristas</a> en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.<br /><a href="http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.toltecayotl.org/tolteca/images/stories/guillermo%2520bonfil%2520batalla.jpg&imgrefurl=http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D758:guillermo-bonfil-batalla-%26catid%3D44:historiadores%26Itemid%3D160&usg=__ZRs6SJTVmcy1nf8rWihcKJvTPJw=&h=677&w=886&sz=79&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=bIvwMToA0WZ23M:&tbnh=112&tbnw=146&prev=/images%3Fq%3Dguillermo%2Bbonfil%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1"></a>Guillermo Bonfil Batalla (<a title="Ciudad de México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_M%C3%A9xico">Ciudad de México</a> <a title="1935" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1935">1935</a>-<a title="1991" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1991">1991</a>), etnólogo y antropólogo mexicano egresado de la <a title="Escuela Nacional de Antropología e Historia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_e_Historia">Escuela Nacional de Antropología e Historia</a>. Fue director del <a title="Instituto Nacional de Antropología e Historia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_e_Historia">Instituto Nacional de Antropología e Historia</a>, Director General de Culturas Populares. Fundó el <a title="Museo Nacional de Culturas Populares" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Culturas_Populares">Museo Nacional de Culturas Populares</a>. A su muerte, se desempeñaba como coordinador nacional del Seminario de Estudios de la Cultura del <a title="Consejo Nacional para la Cultura y las Artes" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_para_la_Cultura_y_las_Artes">Consejo Nacional para la Cultura y las Artes</a> (Conaculta). Para él la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social.<br />En su obra cumbre El México Profundo, una civilización negada señaló la permanencia de una civilización que el colonialismo quiso dar por erradicada y sostuvo que existen simbólicamente dos Méxicos: Uno Profundo, que hunde sus raíces en una milenaria civilización, que le ha dado un rostro propio y un corazón verdadero al pueblo, de una manera definitiva e imborrable. Y que existe otro <a title="México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico">México</a>, el Imaginario. Lo llama así, no porque no exista, sino porque su proyecto es imaginario, en tanto toma sus inspiraciones en lejanas tierras, con disímbolas culturas, todas ajenas a la propia. La historia reciente de <a title="México" href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico">México</a>, la de los últimos 500 años, es la historia del enfrentamiento permanente entre quienes pretenden encauzar el país en el proyecto de la civilización occidental y quienes resisten arraigados en formas de vida de estirpe mesoamericana.<br />La presencia de las culturas indígenas es, en algunos aspectos, tan cotidiana y omnipresente, que rara vez se repara en su significado profundo y en el largo proceso histórico que hizo posible su presencia en sectores sociales que asumen hoy una identidad no india. En el fondo de su ser los mexicanos (y los latinoamericanos) son indígenas; la sociedad mestiza tiene que reconocerse a sí misma como indígena, en lo filosófico, en lo ontológico y fundamentalmente en lo espiritual. La actual crisis del sistema es señalada. Según Bonfil, el papel de los pueblos indígenas en el escenario mexicano (y latinoamericano) es definitivo, y serán parte importante en la conformación de una nueva sociedad.</div>silvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-35598747604223890232010-05-16T18:05:00.000-07:002010-05-16T18:10:09.502-07:00SEGUNDO DOCUMENTO CIENTIFICOZELADA VACAFLORES SILVANA MARIA<br />CI: 5970787 L.P.<br />Teléfono: 2270376 - 76208305<br />E-mail: <a href="mailto:silvanitazelada.vacaflores@gmail.com">silvanitazelada.vacaflores@gmail.com</a> <br />URL: <a href="http://silvanitazelada.vacaflores.blogspot.com/">http://silvanitazelada.vacaflores.blogspot.com</a><br /><br /><div align="center">MINORIAS ETNICAS, DERECHOS Y POLITICA CULTURAL</div><div align="justify"><br />NEOINDIGENISMO, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO LOCAL<br />Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a los miembros de las minorías. Los miembros de las minorías étnicas deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Las minorías étnicas, ambas los individuos pertenecientes a las minorías étnicas y las minorías étnicas como grupos también gozan de ciertos derechos humanos específicamente ligados a su estatus étnico, incluyendo su derecho a mantener y disfrutar de su cultura, religión e idioma libres de discriminación.<br />Lamentablemente este derecho no es cumplido actualmente por el estado ¨Por tanto no existe un reconocimiento real al derecho de nacionalidades y pueblos a un territorio¨ (Aranda, 2010: 2)<br />Es por esta razón, que es necesario trazar los lineamientos normativos, es decir, elaborar leyes y o derechos para lograr el desarrollo integral de los pueblos indígenas.<br />Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, La Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas y otras ampliamente adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos.<br />Es tarea del estado poner en vigencias estos derechos y ponerlas en práctica para un mejor desarrollo del país.<br />BIBLIOGRAFIA<br />Aranda, Pablo. 2010. Documentos de Trabajo de Antropología General, carrera de Psicología y Administración. La Paz. UNICEN.</div>silvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-21510572624881787522010-05-16T16:26:00.000-07:002010-05-16T16:56:11.380-07:00PRIMER DOCUMENTO CIENTIFICO<div align="center">CONCEPTO CIENTIFICO DE CULTURA</div><div align="justify"><br />El concepto científico antropológico de cultura es visto o estudiado de diferente manera según la disciplina que la investiga. A lo largo de los años los científicos necesitan estudiar, desarrollar y precisar ampliamente el concepto o definición de cultura.<br />Richard Dawkins introdujo el concepto científico de cultura partiendo del principio de ideas de la información, sustentando que el cerebro tiene pequeñas unidades llamados memes, en lo cuales se encuentran parte de lo que forma la cultura de cada ser humano, lo cual esta íntimamente relacionado con el aprendizaje.<br />La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.<br />Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).<br />A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados como estructuras vivientes no sólo metafóricamente, sino técnicamente. Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la misma función, son llamados alelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse formando macromemes, que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc.<br />¨La cultura actual de un individuo en un momento determinado seria el conjunto de los memes presentes en el cerebro de ese individuo en ese momento¨ (Aranda, 2010: 9)<br />Por tanto un individuo lleva como huella, en su cerebro, los datos culturales que este tiene, por lo que el grupo de memes se tiene como resultado la cultura de un ser humano.<br />En la medida que un individuo va adquiriendo conocimientos, es decir, va aprendiendo y se crean las denominados memes y por tanto se desarrolla la cultura.<br />BIBLIOGRAFIA<br />Aranda, Pablo. 2010. Dossier de Antropología General, carrera de Psicología y Administración. La Paz. UNICEN.</div>silvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-15497961370219015012010-04-06T15:12:00.000-07:002010-04-06T15:44:28.977-07:00PRIMER TRABAJO DE ANTROPOLOGIA¨ÄNTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA ARISTOTELICA¨<p align="center">ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA ARISTOTELICA</p><p align="justify"><br />La teoría de la sustancia mantenida por Aristóteles le apartará también de la interpretación platónica del hombre. Platón, en efecto, había concebido al hombre como el resultado de una unión accidental entre el alma y el cuerpo, dos entidades de naturaleza diferente que se veían obligadas a convivir provisionalmente, hallándose el alma en el cuerpo como un piloto en su nave o, como nos sugiere en el Fedón, como un prisionero en su celda. La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.<br />Aristóteles, sin embargo, ha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas las sustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la corrupción. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, como afirmaba Platón, ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y, como hemos visto en la explicación aristotélica del cambio, eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").<br />Aristóteles distinguirá en su tratado "De Anima" tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas; asume, por lo tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos considerar su escala más baja, ya que son ajenas a ella todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que estas funciones vitales son comunes a todos los seres vivos todos han de poseer un tipo de alma capaz de realizarlas.<br />El segundo tipo de alma, superior al alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia, tales como las derivadas del gusto y el tacto; ello permite también a los animales disponer de imaginación y memoria dos facultades que, para Aristóteles, derivan directamente de la capacidad sensitiva de los animales.<br />El tercer tipo de alma, superior a las dos anteriores, es el alma racional. Además de las funciones propias de las almas inferiores, la vegetativa y la sensitiva, el alma racional está capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del hombre. Siendo el alma la forma del hombre no puede existir más que un alma que ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de razonar. Las funciones "irracionales" son las señaladas anteriormente para los otros tipos de alma. Las funciones racionales o intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma (la capacidad del conocimiento científico), y el conocimiento de la verdad con fines prácticos (la capacidad deliberativa). Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital, sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. De hecho, Aristóteles definirá el hombre como animal racional, atendiendo precisamente al tipo de alma que le es propia; aunque en la Política lo defina, atendiendo también a las características de su naturaleza, como animal social o "político"(Universidad en Línea AIU, www.aiu.edu/spanish).</p>silvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-22118649956330764372010-04-06T15:08:00.000-07:002010-04-06T16:04:59.189-07:00PRIMER TRABAJO DE ANTROPOLOGIAsilvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8021962792891182663.post-75703946889210458232010-03-25T11:24:00.000-07:002010-03-25T11:29:08.674-07:00Ya tengo mi blog!!!Querido licenciado: como puede ver ya tengo mi blog, le mando un muy bonito saludito que tenga un lindo dia. nos vemos el lunes.<br /><br />Universidad Central<br />Silvana Maria Zelada Vacaflores<br />Antropologia General<br />primer semestresilvanita zeladahttp://www.blogger.com/profile/07475192874149043479noreply@blogger.com0