Powered By Blogger

Fotografias

Fotografias
Silvana Zelada Vacaflres CI 5970787 LP Primer semestre de Psicologia UNICEN Tel: 2270376 Cel: 76208305

domingo, 16 de mayo de 2010

PRIMER DOCUMENTO CIENTIFICO

CONCEPTO CIENTIFICO DE CULTURA

El concepto científico antropológico de cultura es visto o estudiado de diferente manera según la disciplina que la investiga. A lo largo de los años los científicos necesitan estudiar, desarrollar y precisar ampliamente el concepto o definición de cultura.
Richard Dawkins introdujo el concepto científico de cultura partiendo del principio de ideas de la información, sustentando que el cerebro tiene pequeñas unidades llamados memes, en lo cuales se encuentran parte de lo que forma la cultura de cada ser humano, lo cual esta íntimamente relacionado con el aprendizaje.
La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.
Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).
A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados como estructuras vivientes no sólo metafóricamente, sino técnicamente. Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la misma función, son llamados alelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse formando macromemes, que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc.
¨La cultura actual de un individuo en un momento determinado seria el conjunto de los memes presentes en el cerebro de ese individuo en ese momento¨ (Aranda, 2010: 9)
Por tanto un individuo lleva como huella, en su cerebro, los datos culturales que este tiene, por lo que el grupo de memes se tiene como resultado la cultura de un ser humano.
En la medida que un individuo va adquiriendo conocimientos, es decir, va aprendiendo y se crean las denominados memes y por tanto se desarrolla la cultura.
BIBLIOGRAFIA
Aranda, Pablo. 2010. Dossier de Antropología General, carrera de Psicología y Administración. La Paz. UNICEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario